Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Urdinarrain, finalista del Best Tourism Villages: un orgullo que refleja el esfuerzo de toda una comunidad

En 2024 la ciudad recibió por primera vez el certificado de una iniciativa de ONU Turismo, que distingue a pueblos modelo de turismo rural sostenible. 

Este reconocimiento además de posicionar a Urdinarrain en el mapa turístico, puso en valor la identidad local y el trabajo conjunto con toda la comunidad.

Descubrí cómo una ciudad puede transformarse en referente internacional cuando comunidad, cultura y turismo se entrelazan en un mismo camino.

Recibir la nominación del Best Tourism Villages 2024, que distingue a los pueblos que son ejemplo de turismo rural sostenible en el mundo, se convirtió en uno de los hitos más importantes de Urdinarrain en los últimos años. No es solo un reconocimiento internacional: es el reflejo de una comunidad que supo poner en valor su identidad, sus recursos y su forma de vida mostrando cómo pueden convivir de forma armónica y abrir nuevas puertas al desarrollo.

Detrás de este logro hubo un proceso colectivo, el equipo del Municipio de Urdinarrain,con el apoyo de provincia y nación, trabajó en la preparación de la postulación. Durante meses reunieron información, documentaron experiencias y mostraron la riqueza de la ciudad, un esfuerzo que involucró a todos esos sectores de la ciudad que trabajan por mantener viva la esencia de Urdinarrain.

La iniciativa Best Tourism Villages se creó en el año 2021 a fin de promover el papel del turismo en las zonas rurales, preservando al mismo tiempo los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias. Algunos de los aspectos evaluados son: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, social y ambiental, gobernanza y priorización del turismo.

El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló: “El turismo es una herramienta esencial para la inclusión, que empodera a las comunidades rurales para proteger y valorar su rico patrimonio cultural, impulsando al mismo tiempo el desarrollo sostenible”. “Al potenciar sus bienes únicos, estas comunidades pueden fomentar el crecimiento económico, promover las tradiciones locales y mejorar la calidad de vida de sus residentes”.

Trevelin y Gaiman (Chubut), Caviahue- Copahue (Neuquén) y Villa Tulumba (Córdoba) fueron las ciudades seleccionadas como las mejores villas turísticas de la edición Best Tourism Villages 2024. Más allá de los resultados finales, este camino ya representa un motivo de orgullo: la confirmación de que el trabajo compartido y el compromiso con la identidad local pueden destacarse en el mapa global del turismo.

 

 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment